viernes, 4 de abril de 2014

Periodismo Digital en Redes.














Isabel Montes D.



Marco Teórico:


Periodismo: es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a algo de la actualidad. Persigue crear una metodología adecuada para poder presentar cualquier tipo de información valiosa, ser objetivo, buscar fuentes seguras y por tanto verificables para el lector.


Periodismo digital: (Ciberperiodismo) es la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos.


Red Social: es una forma de representar una estructura social, asignándole un grafo, si dos elementos del conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.) entonces se construye una línea que conecta los nodos que representan a dichos elementos. El tipo de conexión representable en una red social es una relacion  diádica o lazo interpersonal, que se pueden interpretar como relaciones de laborales, amistad, parentesco  entre otros.





Marco Metodológico:


En Hermosillo se encuentran en funcionamiento varios portales de información periodística. Yo voy a comparar solo dos portales para dar a conocer cómo se maneja el periodismo digital en Hermosillo. Primero que nada para la recolección de datos usare la observación directa de los dos portales.
Haré un análisis de contenidos y su estructura para presentarlo.  Para lograr tener un mejor opinión sobre el manejo de las redes, realizare  una encuesta entre personas de 18 a 40 años para conocer su opinión sobre el contenido de estos portales y si están haciendo un uso debido del periodismo digital.
Terminando con una presentación donde defina el manejo de los portales y redes sociales, por parte del periodismo digital en medios.













Bibliografía

  1. http://www.bubok.es/libros/170175/Como-Empezar-a-Promocionar-tu-Negocio-en-Redes-Sociales
  2. http://www.slideshare.net/norelijn/la-funcin-del-community-manager-territorio-creativo
  3. http://www.evocaimagen.com/cuadernos/cuadernos5.pdf
  4. http://monitorando.files.wordpress.com/2010/08/guia-google-periodistas1.pdf
  5. http://tristanelosegui.com/category/social-media/
  6. http://www.slideshare.net/migueljhom/medios-de-comunicacin-digitales-o-virtuales


1.   Crucinelli, Sandra. Herramientas digitales para periodistas. 2010
2.   Vargas, Esther. Google plus, guía para periodistas. 2011
3.   Franco, Guillermo. Como escribir para la WEB. Bases para la discusión y construcción de manuales de redacción online. 2008
4.   Alborroz, Luis. Periodismo Digital: Los grandes diarios en la red. La crujía, 2007
5.   Chandra, Navin. Handbook of online journalism. Kanishka, 2010
6.   Franco, Guillermo. Necesidades de formación para medios en América Latina. 2009
7.   Franco, Guillermo .El impacto de las tecnologías digitales en el periodismo y la democracia en América latina y el Caribe. 2009
8.   Briggs, Mark. Periodismo 2.0, Una guía de alfabetización digital. 2007
9.   Cuadenos Evoca. La revolución de la prensa digital. 2009





No hay comentarios:

Publicar un comentario