Periodismo Digital en
Redes.
Isabel Montes D.
Marco Teórico:
Periodismo: es una actividad que
consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a algo de la actualidad. Persigue crear una
metodología adecuada para poder presentar cualquier tipo de información
valiosa, ser objetivo, buscar fuentes seguras y por tanto verificables para el
lector.
Periodismo
digital: (Ciberperiodismo) es la especialidad del periodismo que emplea el
ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos
periodísticos.
Red
Social: es una forma de representar una estructura social, asignándole un grafo, si dos elementos del conjunto
de actores (tales como individuos u organizaciones) están relacionados de
acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.)
entonces se construye una línea que conecta los nodos que representan a dichos
elementos. El tipo de conexión representable en una red social es una relacion diádica o lazo interpersonal, que se pueden interpretar como
relaciones de laborales, amistad, parentesco entre otros.
Marco Metodológico:
En Hermosillo se
encuentran en funcionamiento varios portales de información periodística. Yo
voy a comparar solo dos portales para dar a conocer cómo se maneja el
periodismo digital en Hermosillo. Primero que nada para la recolección de datos
usare la observación directa de los dos portales.
Haré un análisis de
contenidos y su estructura para presentarlo.
Para lograr tener un mejor opinión sobre el manejo de las redes, realizare una encuesta entre personas de 18 a 40 años para conocer su opinión sobre el
contenido de estos portales y si están haciendo un uso debido del periodismo
digital.
Terminando con una
presentación donde defina el manejo de los portales y redes sociales, por parte
del periodismo digital en medios.
Bibliografía
- http://www.bubok.es/libros/170175/Como-Empezar-a-Promocionar-tu-Negocio-en-Redes-Sociales
- http://www.slideshare.net/norelijn/la-funcin-del-community-manager-territorio-creativo
- http://www.evocaimagen.com/cuadernos/cuadernos5.pdf
- http://monitorando.files.wordpress.com/2010/08/guia-google-periodistas1.pdf
- http://tristanelosegui.com/category/social-media/
- http://www.slideshare.net/migueljhom/medios-de-comunicacin-digitales-o-virtuales
1. Crucinelli, Sandra.
Herramientas digitales para periodistas. 2010
2.
Vargas,
Esther. Google plus,
guía para periodistas. 2011
3.
Franco,
Guillermo. Como
escribir para la WEB. Bases para la discusión y construcción de manuales de
redacción online. 2008
4.
Alborroz,
Luis. Periodismo
Digital: Los grandes diarios en la red. La crujía, 2007
5.
Chandra, Navin. Handbook of
online journalism. Kanishka, 2010
6.
Franco,
Guillermo. Necesidades de
formación para medios en América Latina. 2009
7.
Franco,
Guillermo .El impacto de
las tecnologías digitales en el periodismo y la democracia en América latina y
el Caribe. 2009
8.
Briggs,
Mark.
Periodismo 2.0, Una guía de
alfabetización digital. 2007
9.
Cuadenos
Evoca. La revolución
de la prensa digital. 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario